Guerra abierta entre Arabia Saudí e Italia por las ATP Finals
Arabia Saudí continúa con su irrupción en el tenis, pero Italia se ha cruzado en su camino y quiere evitar que campen a sus anchas
El presidente de la Federación Italiana de Tenis dejó claro el nulo impacto de los ciudadanos de Arabia Saudí en el tenis
La disputa de las ATP Finals 2023 cuenta con un trasfondo en el que el protagonismo lo copa la posible entrada de Arabia Saudí en el mundo del tenis. El país de Oriente Medio tiene en el deporte rey de la raqueta su próximo objetivo de inversión en el deporte, pero aunque parece contar con el favor de la ATP, desde Italia aparecen como los principales detractores de una intromisión que podría comenzar por un Masters 1000 en 2025.
El presidente de la Federación Italiana de Tenis, Angelo Binaghi, fue el primero en adelantar de manera pública la intención de la ATP de condecorar a Arabia Saudí con un nuevo Masters 1000, que podría darse a comienzos de temporada a partir de 2025, y ahora vuelve a la carga resaltando que este país, pese a su potencial económico, no tiene ningún tipo de tradición de tenis como para premiarle por encima de los clásicos de toda la vida.
El portal Ubitennis recoge unas declaraciones de Binaghi, en las que habla de la acogida de las ATP Finals en Turín, sede del torneo desde 2021, y aprovecha para lanzar un dardo a Arabia Saudí, y, por consiguiente, a la ATP por su potencial gestión –no existe confirmación– con respecto al país asiático y su entrada por todo lo alto al circuito profesional masculino.
«De las 166.470 entradas que se pueden vender en este momento, se han vendido 160.612, con una capacidad del estadio de 176.985 asientos en las quince sesiones de las que hablamos. La tasa de ocupación total es del 96,7%. El 40,2% de las entradas se vendieron en el extranjero, siendo los principales mercados Suiza, Alemania, Inglaterra y Brasil. Y no hemos vendido ni uno solo en Arabia Saudita», contaba Binaghi, dejando claro que desde Arabia Saudí no llegan aficionados al tenis y que lo único que aportan es el músculo económico, algo que estaría ponderando la ATP por encima de la tradición y dedicación de otros países como la propia Italia.
El proyecto de Arabia Saudí en el tenis
Tal y como ha hecho previamente con otros deportes como el fútbol o el golf, Arabia Saudí quiere ser una potencia en el tenis mundial y para ello utilizará el potencial económico sobresaliente del PIF, el fondo de inversión público del país, de cara a invertir mucho dinero en este deporte. Las ofertas económicas son inigualables y por ello la ATP habría accedido a otorgarles la organización de un Masters 1000, que podría darse a partir de 2025 y bien sumar uno a la cantidad actual, o incluso reemplazar a uno de los existentes, siendo París-Bercy y, sobre todo, Miami y el Mutua Madrid Open los potenciales perjudicados.
Además, en Arabia Saudí conocen a la perfección el funcionamiento de las grandes estrellas del deporte como reclamos y de cara a finales de este mes de diciembre, tienen ya cerrado un partido de exhibición en el que participarán los dos mejores tenistas de la actualidad, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, en Riad. En lo que respecta al tenis femenino, los planes del país de Oriente Medio pasan por la celebración de las WTA Finals o de un WTA 1000 que podría combinarse en fechas y organización del nuevo Masters 1000.
Temas:
- Arabia Saudí
- ATP
- WTA